Eruditos Investigadores Correligionarios de las Ciencias Sabias e Inútiles

Reconocemos públicamente la absoluta irrelevancia de la 'Ciencia de las Soluciones Imaginarias y de las Leyes que regulan la excepción en Chile

MIERDRA!

miércoles

Anales Vanguardistas: el "HIPERABISMO"


Raúl Fulgencio Calvario Flores (*Navidad, Matanza, VI Reg. 8 de septiembre 1924 - † Navidad, Matanza, 10 de noviembre de 1952) escritor chileno creador del movimiento poético “Hiperabismo”, su vida y su obra son prácticamente desconocidas, ya que jamás publicó en vida.
***
En torno a su figura giran varias leyendas, actos poéticos de los que no quedó ningún registro más que el testimonio de unos pocos transeúntes, orates y jurisconsultos. Quizás el más recordado es aquel en que un grupo de poetas denominados “Hiperabismistas” asaltan una oficina santiaguina, tomando de rehenes a todos los presentes y en medio del terror comienzan a leerles poemas, pistola en mano. /.../ Otro acto del que se tiene constancia es la irrupción de los hiperabismistas en una comisaría, vistiendo uniforme de policias, arrestaron y encerraron a los oficiales y suboficiales en sus propias celdas. Luego de reducir a los uniformados se paso a la lectura declamatoria de un documento intitulado Camisa de fuerza lingolibelulizada una suerte de nueva constitución en la que se proclamaba la independencia y autonomía del nuevo estado de Estación Central y Miasma. /.../ A los 28 años, desgastado por la enfermedad, vuelve a matanza, donde muere de leucemia, en la casa de su madre. Entre las cosas que traía consigo, estaban sus manuscritos, de los cuales una parte se perdió, otra figura incompleta por el desgaste del tiempo y una tercera parte (tres tomos de 333, 444 y 555 páginas respectivamente) se encuentra encriptado en una mezcla de idiolectos, jergas e ideogramas (jerigonza, coa, morse, patois, aymara y mapudungun, por lo cual su desciframiento es mucho menos que parcial). Entre los restos legibles de su obra se halló una parte del “Manifiesto fisonómico del hiperabismo”, poema en el que habla, de manera más bien vaga, sobre las características y bases del movimiento.